PAMELA JILES x ESPINOLA

La reconocida periodista, escritora y panelista chilena Pamela Jiles, seleccionó a Espínola para diseñar su look el día de juramento como Diputada de la República en Chile para el periodo (2018-2022).

El día 11 de marzo de 2018, Pamela Jiles comenzó a ejercer el cargo de Diputada de la República, causando atención mediática al presentarse con un atuendo inspirado en sus “nietitos” y realizado por Espínola, en el cual, las características plumas color magenta como algunas incrustaciones de más de doscientos cristales se hicieron presente.

Los inicios profesionales de Pamela Jiles se remontan a la década de los ochenta, cuando se destacó como periodista de trinchera en revistas opositoras a la dictadura de Augusto Pinochet: Solidaridad, APSI, Análisis y Fortín Mapocho. Cuando Chile volvió a la democracia, Jiles formó parte del equipo del programa periodístico Informe Especial, en donde logró reconocimiento mediático y destacó por su atractivo y solidez profesional.

Según Pamela Piles, su visión de mundo ha estado influenciada por las ideas políticas de su abuela, la activista social y feminista Elena Caffarena (1903-2003), destacada abogada, jurista y política chilena, considerada por el sitio web Memoria Chilena como “la feminista más importante del siglo XX chileno” que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile. Gracias a Elena Caffarena junto con Flor Heredia, pudieron redactar el proyecto de ley que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones del país, y de quien la propia Pamela se considera “su amiga más cercana, su discípula en política y activismo popular”.

Juan Pablo Espínola comentó al periodista Carlos Escobar para el diario chileno La Cuarta sobre el look de Pamela Jiles para el día del juramento en el Congreso Nacional: “ Es una pieza de la más alta sastrería en gabardina, siguiendo el concepto de diseñar una armadura, con destellos propios del estilo queer, estando reflejados en la altura de los hombros, el gran escote, los más de cien cristales usados en la parte frontal y espalda, y las plumas de color magenta. En la parte final de la manga, creamos una verdadera empuñadura emplumada, como una forma de demostrar presencia, que den ganas de golpear la mesa y hacerse escuchar.  Usando este diseño, se transformará en una abuela que no juega con lo obvio, sino que invita a que no solo al vean, sino que la oigan, que es básicamente, porqué está ahí como parlamentaria.”

Créditos fotografía: Diario La Cuarta, edición del 12 de Marzo del 2018.


Crédito fotografías: Agencia Uno.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *